twitter

La AC-LAC participó de una sesión de alto nivel sobre cifrado, en la «Privacy Week» de Pridat.

El panel contó con la participación de importantes referentes de los diversos sectores del ecosistema digital, que a su vez estuvieron en calidad de representantes de algunas organizaciones miembro de la AC-LAC.

Viernes 28 de Enero, 2022. El pasado miércoles 26 de enero, en el marco de la PRIVACY WEEK 2022 organizada por la Fundación Privacidad y Datos (PRIDAT), y con la colaboración de la Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe AC-LAC, se llevó adelante una sesión de alto nivel sobre “La importancia del Cifrado en la protección de datos”. 

El panel, que estuvo conformado por representantes de organizaciones miembro de la AC-LAC,contó con la participación de importantes referentes de los diversos sectores  del ecosistema digital regional. Paloma Szerman es Gerente de Políticas Públicas para América Latina en WhatsApp (Whatsapp es miembro de la Asociación Latinoamericana de Internet – ALAI), Lupa Fulci, Administrador de sistemas y mentor en seguridad organizacional en Tedic; Andrés Velásquez es Investigador del Laboratorio de Seguridad Digital y Privacidad de la Fundación Karisma (k+Lab); Fausto Lagos, Activista por el Software Libre, Desarrollador de Software en el Centro de Autonomía Digital de Quito; Vladimir Cortés Roshdestvensky es Oficial del Programa de Derechos Digitales en Artículo 19.  El panel fue moderado por Andrés Piazza, Director del Instituto de Desarrollo Digital de Latinoamérica y Caribe, IDD LAC.

En referencia a la intención de algunos gobiernos de abrir “puertas traseras” para aquellos casos que, por justicia, merecería la pena quebrar el cifrado, Paloma Szermann (WhatsApp / ALAI) explicó que no existen puertas traseras sólo para “usos legítimos» ya que debilitar el cifrado implicaría «dejar las llaves debajo de la alfombra» para su uso por parte de malos actores.

Explicó que Latinoamérica es la región más desigual y esto se traslada a lo digital: “Aquí el cifrado tiene un rol muy importante que cumplir para la igualdad en oportunidades, en cierre de brechas, de acceso, derechos y seguridad”. 

Luego, Andrés Velazquez (Fundación Karisma) hizo un raconto sobre los  intentos de debilitar el cifrado por parte de gobiernos o empresas privadas, y realizó una cronología de las guerras criptográficas y la evolución del uso de Cifrado desde 1960 al día de hoy. 

Por otra parte, Fausto Lagos (CAD) explicó la necesidad imperiosa de capacitación tanto  para el tratamiento de metadatos como de una mejor regulación en esta materia, haciendo referencia también a qué aspectos técnicos deberían considerarse en las políticas públicas para fortalecer el cifrado en las tecnologías disponibles en Latinoamérica y el Caribe.

Lupa Alonzo (TEDIC) hizo referencia a la situación actual del cifrado pero en clave futura, explicando qué cosas ponen en riesgo dicha herramienta de seguridad. La pornografía infantil; el terrorismo; el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo, son utilizados como excusas más recurrentes, poniendo en jaque al cifrado y el derecho a la privacidad de las personas.

Finalmente Vladimir Cortés (Artículo 19) habló del rol crucial de  aliado para periodistas y activistas que adquiere el cifrado frente al acoso por parte del estado, especialmente cuando existe riesgo de vida, en referencia a los recientes asesinatos de periodistas ocurridos en México. 

También explicó que la privacidad “no está relacionada con aquella frase ‘no tengo nada que esconder’, si no que es un derecho humano que habilita la libertad de expresión, de prensa y otros derechos fundamentales. Todo esto y varias actividades en internet están fundamentadas en el cifrado”, dijo.

No te pierdas el video del panel, que estará disponible en breves.

 

Para más información, ingresa en https://ecija.com/privacy-week-2/

 

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Latest

Hablamos sobre el rol del cifrado en la protección de derechos reproductivos de personas con útero en el Workshop llevado adelante por AC-LAC

La Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe, ACLAC, junto a Cultivando Género; Electronic Frontier Foundation, EFF; Instituto de Pesquisa em Direito e Tecnologia do Recife, IP.rec y el movimiento Mujeres Vivas y Libres, ejecutaron un Workshop, de la mano de expertxs de la región y asistido por un público multistakeholder, donde se abordó la temática de cifrado como promotor de derechos reproductivos y protector de la privacidad y datos personales.

AC-LAC pide incluir cifrado en el proyecto Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información de Chile.

En la misiva dirigida al Senador Álvaro Elizalde Soto, Presidente del Senado de la República de Chile, la Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y Caribe, AC-LAC, pide incluir temas de cifrado en el proyecto “Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información” del país trasandino, instando a las y los legisladores a proteger la inviolabilidad de comunicaciones privadas y garantizar la seguridad de la población y la nación.

Contacto

aclac@iddlac.org

Síguenos en nuestras redes