Consigue aquí la versión original, disponible en Inglés.
Viernes 11 de febrero, 2022. El Ministerio del Interior del Reino Unido planea obligar a las empresas de tecnologías a remover las medidas de privacidad y seguridad de servicios cifrados, como WhatsApp y Signal, como parte de su Proyecto de ley de seguridad en línea (Online Safety Bill). Peor aún, el ministerio del gobierno británico ha lanzado una campaña alarmista gastando cientos de miles de libras en una agencia de publicidad de Londres para socavar la confianza pública en una herramienta de seguridad digital crítica para mantener la seguridad en linea de todas las personas y empresas.
Socavar el cifrado haría que nuestras comunicaciones privadas fueran inseguras, lo que permitiría a terceros y a gobiernos interceptar conversaciones. Socavar el cifrado pondría en peligro la seguridad de quienes más lo necesitan. Los sobrevivientes de abuso o violencia doméstica, incluidos niños, necesitan comunicaciones seguras y confidenciales para comunicarse con sus seres queridos y acceder a la información y el apoyo que necesitan. Tal como Stephen Bonner, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de la Oficina de la Autoridad de Protección de Datos del Reino Unido señaló recientemente, el cifrado de extremo a extremo «fortalece la seguridad en línea de los niños al no permitir que los delincuentes y abusadores envíen contenido perjudicial o accedan a sus fotos o ubicación».
Safe Escape y LGBT Tech, dos organizaciones que representan y protegen a los grupos vulnerables, enfatizan la importancia vital de las comunicaciones encriptadas para las víctimas de violencia doméstica y para personas LGBTQIAP+ en países donde enfrentan acoso, victimización e incluso amenazas de muerte. Lejos de hacerlos más seguros, negarles a las personas en riesgo un espacio de comunicación confidencial los pone en un riesgo aún mayor y, a veces, mortal.
Las políticas contra el cifrado amenazan el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Comprometer el cifrado socavaría el periodismo de investigación que expone la corrupción y la criminalidad. Según el Centro de Periodismo de Investigación (The Centre for Investigative Journalism). Sin un medio de comunicación seguro, las fuentes quedarían desprotegidas y las víctimas dudarían en denunciar.
Contrariamente a lo que afirma el Ministerio del Interior, los principales expertos en seguridad cibernética concluyen que incluso la verificación de mensajes “crea graves riesgos de seguridad y privacidad para toda la sociedad, mientras que la asistencia que puede brindar a las fuerzas del orden es, en el mejor de los casos, problemática”. Las puertas traseras crean un punto de entrada para que los estados, los delincuentes y los terroristas obtengan acceso a información altamente confidencial. El debilitamiento del cifrado afecta negativamente a la Internet global y significa que nuestros mensajes privados, información bancaria confidencial, fotografías personales y privacidad se verían comprometidas. El jefe del MI6, Richard Moore, usó su primer discurso público para advertir sobre la creciente amenaza a la seguridad de los datos proveniente de países rivales. Según el análisis del Sr. Moore, el Reino Unido facilitaría las cosas a los gobiernos hostiles, librando una guerra contra nuestra seguridad personal y nacional.
El gobierno del Reino Unido debe reevaluar su decisión de iniciar una guerra contra una tecnología que es esencial para tantas personas en el Reino Unido y en todo el mundo.
Organizaciones firmantes:
- Access Now
- ACLAC (Latin American and Caribbean Encryption Coalition)
- Adam Smith Institute
- Africa Media and Information Technology Initiative (AfriMITI)
- Alec Muffett, Security Researcher
- Annie Machon
- ARTICLE19
- Big Brother Watch
- Centre for Democracy and Technology
- Christopher Parsons, Senior Research Associate, Citizen Lab, Munk School of Global Affairs & Policy at the University of Toronto
- Collaboration on International ICT Policy for East and Southern Africa (CIPESA)
- Cybersecurity Advisors Network (CyAN)
- Dave Carollo, Product Manager, TunnelBear LLC
- Derechos Digitales – Latin America
- Digital Rights Watch
- Dr. Duncan Campbell
- Electronic Frontier Foundation
- Faud Khan, CEO, TwelveDot Incorporated
- Fundación Karisma
- Global Partners Digital
- Glyn Moody
- Index on Censorship
- Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC)
- Internet Society
- Internet Society Brazil Chapter
- Internet Society Catalonia Chapter
- Internet Society Germany Chapter
- Internet Society India Hyderabad
- Internet Society Portugal Chapter
- Internet Society Tchad Chapter
- Internet Society UK England Chapter
- Internet Freedom Foundation, India
- JCA-NET (Japan)
- Jens Finkhaeuser, Interpeer Project
- Prof. Dr. Kai Rannenberg, Goethe University Frankfurt, Chair of Mobile Business & Multilateral Security
- Kapil Goyal, Faculty Member, DAV College Amritsar
- Khalid Durrani, PureVPN
- Prof. Dr. Klaus-Peter Löhr, Freie Universität Berlin
- LGBT Technology Partnership
- Liberty
- Luke Robert Mason
- Mark A. Lane, Cryptologist, UNIX / Software Engineer
- OpenMedia
- Open Rights Group
- Open Technology Institute
- Peter Tatchell Foundation
- Privacy & Access Council of Canada
- Ranking Digital Rights
- Reporters Without Borders
- Riana Pfefferkorn, Research Scholar, Stanford Internet Observatory
- Simply Secure
- Sofía Celi, Latin American Cryptographers.
- Dr. Sven Herpig, Director for International Cybersecurity Policy, Stiftung Neue Verantwortung
- Tech For Good Asia
- The Law and Technology Research Institute of Recife (IP.rec)
- The Tor Project
- Dr. Vanessa Teague, Australian National University
- Yassmin Abdel-Magied
Síguenos en nuestras redes sociales de twitter: @aclac_alianza y linkedIn: AC-LAC o en nuestra web www.iddl.sg-host.com para más información.